Hidalgo: a 153 años de la erección del estado

Este 16 de enero se cumplen 153 años de la erección de Hidalgo, que en 1869 fue decretado como estado libre y soberano.

Ya se habían hecho varios intentos para que Hidalgo recibiera tal decreto, pero lamentablemente no habían sido exitosos; luego de varios debates, los Diputados del Congreso de la Unión lo lograron entre los años 1868 y 1869, haciéndolo oficial el 16 de enero de 1869.

Benito Juárez era el mandatario del país en ese tiempo, y fue quien decretó a Hidalgo como un estado libre y soberano, otorgándole ese nombre en honor al héroe de independencia, Miguel Hidalgo y Costilla.

De la misma manera se asignó a Pachuca como capital del estado, y a esta ciudad se le agrego “De Soto” en honor al tulancinguense Manuel Fernando Soto, quien está considerado como el principal impulsor de la creación del estado de Hidalgo.

El primer gobernador del estado fue Juan C. Doria, quien ocupó el cargo de gobernador provisional el 27 de enero de 1869, atrás de él han ocupado el puesto otros 32 gobernadores constitucionales, actualmente es Omar Fayad quien representa a Hidalgo.

Al momento de la creación del estado, este contaba con tal sólo 500 mil habitantes, principalmente otomíes, nahuas y tepehuas; sin embargo, con el paso de los años los habitantes han llegado de distintas zonas del país, instalándose en Hidalgo y formando una vida.

Actualmente Hidalgo cuenta con 84 municipios, en ellos se tiene el registro de 1 369 025 hombres y 1 489 334 mujeres que habitan en el estado.

Por todo esto ¡Viva Hidalgo!

Frida Cruz

 

Más en Hidalgo Brilla

Compartir

Leave A Reply