De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG, el cual reporta la ocupación hospitalaria en los nosocomios de México, al corte de este 7 de enero al menos 10 hospitales de Hidalgo ya no tienen espacio de camas.
Según los datos que se pueden consultar en su portal, al menos 10 clínicas ya no tienen camas de hospitalización general ni con ventilador, mientras que otras ya reportan más del 90 por ciento de ocupación.
Con ello, Hidalgo se coloca como uno de los cinco estados con 70% o más de Ocupación de camas.
Las siguientes clínicas ya no tienen espacio de hospitalización general: Inflable Pachuca, ISSSTE Pachuca, General de Tulancingo, IMSS Tulancingo, General Tula, General Huichapan, ISSSTE Zimapán, ISSSTE Ixmiquilpan, General del Valle del Mezquital, General de Apan, IMSS Tizayuca y el Integral de Jacala.
En tanto, en el IMSS Pachuca hay un 94 por ciento de ocupación, en el General de Pachuca, 90; en el IMSS Tepeji, 89; y en el IMSS Tula, 81.
En cuánto al espacio de camas con ventilador, las que ya no tienen disponibilidad son las siguientes clínicas: Hospital general de Tula, Hospital IMSS Tepeji del Río, Hospital Huehuetla, Hospital IMSS Tizayuca, IMSS Cd. Sahagún, Hospital inflable Pachuca, ISSSTE Huejutla, ISSSTE Pachuca, Hospital del Valle del Mezquital, ISSSTE Ixmiquilpan.
Los hospitales que tienen aún espacio son el General de Tulancingo, 69; IMSS Pachuca, 62; General de Pachuca, 56; IMSS Tula, 50; IMSS Tulancingo, 50; Hospital Huejutla, 50.
El pasado martes, el secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez, señaló que en un par de semanas el Sistema de Salud en la entidad “podría colapsar” en caso de que no se frene el incremento acelerado de casos de Covid-19 y ante la saturación de hospitales.
Más en Hidalgo Brilla Declaran zona de riesgo epidemiológico en municipios de Hidalgo