El Congreso de Hidalgo aprobó el decreto para que las peleas de gallos sean consideradas patrimonio cultural inmaterial del estado.
Con 20 votos a favor, 4 en contra y una abstención, aprobaron este decreto.
El diputado de Morena Rafael Garnica Alonso fue quien presentó esta iniciativa en 2018, misma que permaneció congelada desde 2019 y ahora fue discutida.
El legislador indicó que las peleas de gallos son una práctica tradicional, cultural en la entidad, además de generar beneficios económicos importantes en lo local.
Atribuyó que esta práctica es legal y regularizada ante la Secretaría de Gobernación por medio de la Dirección de Juegos y Sorteos, por lo que ahora lo que se pide por medio de la comunidad gallística es que adquiera su característica de Patrimonio Cultural.
Defendió que las familias que se dedican a esta actividad comprenden un círculo productivo, que permite el desarrollo económico y generación de empleos, que van desde la producción de semilla, los biológicos, la industria acerera con la creación de navajas, utilizadas para los combates. Por tal motivo, consideró que lo único que se plantea es reconocer a esta actividad.