Al menos cuatro partidos políticos podrían perder su registro en Hidalgo, tras las elecciones de diputados locales este 6 de junio.
El Código Electoral del Estado de Hidalgo, menciona en el capítulo IX, artículo 39, que un partido político perderá su registro al “No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos”.
Por lo tanto, tras la publicación de los resultados preliminares de la elección del pasado domingo, al menos 4 partidos perderían su registro en el estado.
En esta ocasión el partido Más por Hidalgo obtuvo únicamente el 0.93% de la preferencia de los electores, siendo además el menos votado durante los comicios.
Se sumarian también, Fuerza por México con solo el 1.26% de la votación, Redes Sociales Progresistas y Podemos, quienes obtuvieron el 2.32 y 2.49% de los votos respectivamente.
Debido a sus resultados y según la Ley, estos partidos no obtuvieron los votos necesarios para mantener su registro como instituciones políticas.
Por el contrario, los partidos más votados en Hidalgo, en solitario, fueron Morena, con el 4.5%, PRI con 4.24% y PAN, con el 1.23%.
Joshua Llanos
Así quedaría conformado el Congreso de Hidalgo, según PREP
Con el 100 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Morena y sus aliados tendrían la mayoría en el Congreso del Estado.
De acuerdo al PREP, Juntos Haremos Historia en Hidalgo (Morena, Verde y PT) llevan la delantera en 12 distritos, Morena tiene dos, y Va por Hidalgo (PRI, PAN, PRD, PESH) aventajan en cuatro.