Emergencia en Tula tras desbordamiento de ríos

Bajo el agua amaneció la región de Tula tras la catastrófica inundación suscitada la madrugada de este martes, ocurrida tras el desbordamiento de los ríos Tula y de las Rosas.

El desbordamiento se ocasionó tras las fuertes lluvias que azotaron el Valle de México, mismas que ocasionaron inundaciones y fuertes corrientes de agua en el municipio de Ecatepec en el vecino Estado de México.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la catástrofe acontecida en el Valle de Tula, donde el agua alcanzó hasta los 1.5mts de altura, obligando a miles de personas a subir a los techos de sus casas en espera de ayuda.

“Lamentablemente, las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños hay una situación grave de inundación en la región de Tula. Ya está actuando Protección Civil, está implementando el plan DN-III en apoyo a la población”, fueron las palabras del mandatario, quien además mencionó, no se escatimará la ayuda para la región hidalguense.

Hasta el momento se sabe que el desbordamiento de ambos ríos causo inundaciones fuertes en al menos 9 colonias de la ciudad industrial, así como en la Ciudad Cooperativa, al lugar han arribado fuerzas federales, estatales y locales quienes ayudan en la evacuación de las personas y en su reubicación en los albergues que se están instalando.

Las inundaciones alcanzaron las instalaciones del IMSS en Tula, en donde hasta el momento han fallecido 10 personas tras sufrir fallas en la red de suministro de oxígeno a causa de cortes en la energía eléctrica. Otros pacientes tuvieron que ser desalojados en camillas por personal del hospital y familiares, pues el agua alcanzo hasta un metro de altura, siendo el nosocomio uno de los inmuebles más afectados tras las inundaciones.

Por el momento se sabe que la secretaría de gobierno del estado ya se encuentra en diálogos con la Comisión Nacional del Agua, para drenar en las próximas horas las represas endhó y requena, para evitar la posible crecida de ambos ríos y que no se ocasione otro desbordamiento.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que en el Valle de México persistirán lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas durante este martes, mientras que en Hidalgo se esperan lluvias con intervalos de chubascos que podrían ir de 5 a 25 mm de precipitación.

Joshua Llanos

Compartir

Leave A Reply