El escritor hidalguense Juan Rivera Arroyo ganó el XXV premio de Novela Vargas Llosa con su obra “Albert Speer, un día”, dotado con 12 mil euros y la publicación de la obra, informa la organización del certamen.
“Ser reconocido con este premio, afirma el ganador, es un honor absoluto, primero, por el prestigio de las instituciones convocantes, y, segundo, por el nombre que lleva. Unos estudiaban las gambetas de Messi; yo, las novelas de Vargas Llosa. No puedo imaginar mejor aliento que este premio para mi carrera literaria”, externó el hidalguense.
Un tema fundamental de la novela es que, tras la liberación de Albert Speer en 1966, se dan a conocer una serie de documentos que revelan que su involucramiento en el Holocausto fue mayor de lo que él jamás admitió. Sin embargo, ha pasado a la historia como “el buen nazi”.
Juan Rivera Arroyo, ganador de la edición 2020, es proveniente de Pachuca, Hidalgo, en donde nació en año 1992.
El escritor tene estudios literarios en México, Turín y Sevilla, y a lo largo de su carrera ha obtenido grandes logros como haber sido el ganador del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2010. Además ha publicado los libros de cuentos El lecho del mar en 2010 y La ronda en 2013.
Este año el Certamen Nacional de Literatura tuvo una participación de 295 obras, de las cuales la novela ganadora fue «La casa de la memoria rota».