Hidalgo, pionero en México en contar con un albergue y posada para mujeres, en Ixmiquilpan

Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH acompañada por Zorayda Robles, secretaria de Salud del Estado de Hidalgo, inauguraron el Albergue y Posada Amigable de la Mujer Menstruante y Embarazada, institución pionera en México que otorgará alojamiento, alimentación y atención a mujeres embarazadas de escasos recursos que se encuentren en cualquier etapa de la gestación.

Este espacio también brindará acompañamiento e información con perspectiva de género a niñas y adolescentes que comiencen su ciclo biológico de menstruación, para ello se destinaron espacios informativos y de terapia que promuevan la ruptura de paradigmas sobre la sexualidad y el autoconocimiento. 

En su mensaje Edda Vite afirmó que para la Familia DIFH y el gobierno del estado, presidido por Julio Menchaca Salazar, procurar el bienestar y pleno desarrollo de las mujeres y adolescentes es un tema prioritario para alcanzar la transformación de Hidalgo. 

Dijo sentirse orgullosa de presenciar el inicio de un espacio que permitirá que toda mujer embarazada culmine su embarazo, rodeada de un entorno seguro y con atención médica profesional, eficaz, humana y sensible.

“Todos los servicios con los que cuenta de hospedaje y alimentación junto con hijos y familiares serán ofrecidos sin costo alguno y permitirá beneficiar a 12 municipios de la región. Ser madre es uno de los regalos más maravillosos de la vida y el mejor oficio del mundo, con la llegada de un bebé nuestra vida cambia y con él conocemos la prolongación del amor. También trae muchísimas responsabilidades”.

Por ello, exhortó a los núcleos familiares a abordar de forma sensible temas de educación sexual desde edades tempranas apostando por la prevención del embarazo, el autoconocimiento y la planeación familiar, por lo que celebró las múltiples acciones que la Secretaría de Salud promueve en favor de los derechos de la mujer. 

En su intervención María Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud se dijo complacida y emocionada en ser parte de la historia que está transformando a Hidalgo con acciones humanas y de sensibilidad. 

Agregó que con la Posada Amigable se rompen barreras que aún se tienen sobre el concepto de menstruación, el único sangrado que dijo no es producto de actos de violencia. 

Explicó que, en el caso del embarazo se garantiza un área  cómoda para la mujer que será acompañada por su familia. Pidió el apoyo de los alcaldes, empresarios y autoridades de todos los niveles, no sólo a cuidar esta unidad ubicada al interior del Hospital Regional del Valle del Mezquital, sino a colaborar para su mantenimiento. 

Hidalgo está cambiando “bajo la directriz del gobernador, Hidalgo crece, avanza, se renueva y se rencuentra con sus mujeres y su pueblo haciendo frente a deudas históricas ignoradas y grupos vulnerables como son las mujeres, pues la salud debe ser un derecho y no un privilegio”.

Durante el evento inaugural, las autoridades entregaron la Unidad Móvil Edusex, medio de transporte que bajo la dirección de Brenda Aguilar, directora de Primer Nivel de Atención, llevará a todos los rincones del estado campañas acerca de métodos anticonceptivos, y orientación sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes con la finalidad de orientarlos sobre el ejercicio de sus derechos y acceso a la información. La meta es impactar a través de recorridos por todas las jurisdicciones sanitarias a más de 381 mil 690 adolescentes de entre 10 y 19 años de edad. 

Posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones de la Posada donde las autoridades de la Familia DIFH, la Secretaría de Salud y el personal médico del Hospital Regional del Valle del Mezquital conocieron el Área Roja; una sala destinada para pláticas y orientación dirigida a niñas y adolescentes que transitan por primera ocasión su periodo menstrual, así como en cualquier etapa de la vida, recibirán pláticas sobre la salud reproductiva y su ciclo menstrual.

La instalación de la posada contó con el apoyo del voluntariado de la SSH, área que equipó las zonas de dormitorios con 14 camas para mujeres embarazadas y acompañantes mujeres y 6 más para acompañantes hombres.

Compartir

Leave A Reply