Ovacionan a bailarines hidalguenses en Monterrey

El Teatro de la Ciudad de Monterrey, considerado el máximo recinto escénico del norte del país, se vistió de gala para rendir homenaje a la danza popular de Hidalgo gracias a un cuadro folclórico dirigido por el reconocido coreógrafo mexicano Alexis Chávez. 

Veintitrés bailarines de entre 13 y 50 años de edad, formados en la Academia de Danza Tenábaris de la ciudad de Pachuca, presentaron un montaje escénico inspirado en las fiestas y tradiciones de boda en la Huasteca y la Sierra Gorda hidalguenses. El homenaje al estado sucedió durante el acto inaugural de la Asamblea 2024 de la World Association of Performing Arts, máximo organismo internacional en artes y ciencias de la danza. 

Ante autoridades de gobierno y representantes oficiales de distintas nacionalidades y 17 entidades de la República, la expectación de más de las de mil trescientas personas presentes en el teatro llegó a su clímax durante la interpretación de “El rey de la Huasteca” y “El Fandanguito”, en medio de un despliegue de ritmo y color.

Tras la interpretación Alexis Chávez, director artístico de la Academia de Danza Tenábaris, señaló que la delegación estatal “preparó este montaje, llamado Linda Huasteca Enamorada, para reconocer a las generaciones de músicos, compositores, cronistas, coreógrafos y bailarines de distintos lugares de Hidalgo que se esforzaron para preservar los sones de la región para que la danza popular del estado continúe viva en los artistas de hoy”. 

Así mismo, el maestro Chávez Ramírez agradeció la participación de los aliados y benefactores que apoyaron la presentación de danza popular hidalguense en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, como la Secretaría de Turismo de Hidalgo y la empresaria restaurantera Karla Bocanegra. 

“Estamos aquí con mucha emoción y orgullo porque queremos que nuestro arte y nuestros sones le muestren a toda la gente que vino hoy a este teatro tan importante que Hidalgo es un estado lleno de color, de cultura y corazón” apuntó Tlalli Itzel Ramos Téllez, bailarina originaria de la ciudad de Pachuca. 

 “Yo creo que los bailarines somos verdaderos embajadores de nuestro pueblo y salimos a decirle a la gente que Hidalgo los recibirá con los brazos abiertos, porque ya es hora que la gente del norte y tantos otros lugares de México descubra Hidalgo, coma Hidalgo, baile Hidalgo y se acerque a ver todo lo que los artistas de Hidalgo tenemos para dar”, concluyó Ramos Téllez. 

Tras el acto protocolario, coreógrafos, académicos, artistas y autoridades asistieron a una cena de gala ofrecida en el Museo Metropolitano de Monterrey. La delegación hidalguense continuará sus presentaciones al público los días domingo 24 y el lunes 25 de marzo en la explanada del Museo de Historia Mexicana, en el casco antiguo de la capital neoleonesa.

Compartir

Leave A Reply