Sebiso invita a participar en el Décimo Concurso Regional de Artesanías de la Huasteca 2023

Con el objetivo de impulsar a la comunidad artesanal, así como coadyuvar a la preservación de la cultura y tradición del estado, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), invita a participar en la Décima Edición del Concurso Regional de Artesanías de la Huasteca.

Respecto a este tema, la titular de la Sebiso, Simey Olvera Bautista, comentó que este tipo de acciones busca apoyar a la conservación de las tradiciones a través del impulso a las artesanías y la cultura viva, como lo es este sector de la sociedad.

“Es muy importante que participen, que apunten sus mejores piezas, no sólo por los premios que son muy interesantes, sino porque representa el prestigio de ser de las y los mejores artesanos de la región, además que existe la posibilidad de que la persona representante de Fonart también compre sus piezas”, apuntó la servidora pública.

Los interesados podrán inscribir sus piezas a partir del martes 7 y hasta el jueves 9 de noviembre de 10:00 a 16:00 horas, en la Unidad Deportiva de Colalambre en el municipio de Huejutla, bajo las categorías de: Alfarería y Cerámica; Fibras Vegetales; Textiles; y Talla en Madera.

El premio a repartir para este año será de 140 mil pesos, para los primeros cuatro lugares, que van desde los 2 mil 250 hasta los 5 mil 250 pesos, de la misma forma se otorgarán tres menciones honoríficas, un premio especial “Trayectoria trasciende” para persona mayor de 60 años, una más para “Juventudes creadoras” (menor de 29 años) y el galardón “Huasteca Hidalguense” para la artesanía más bella del certamen, quien ganará 7 mil pesos.

En esta edición, se entregarán 38 premios de las diferentes categorías, por lo que el jurado calificador estará integrado por especialistas en arte popular, patrimonio cultural material e inmaterial mexicano de reconocido prestigio y  trayectoria.

Podrán participar personas artesanas mayores de 18 años pertenecientes a la región de la huasteca hidalguense, que cumplan con lo establecido en las bases de la convocatoria, misma que puede ser consultada en las redes sociales de la secretaría o en el portal oficial de la dependencia www.sebiso.gob.mx.

Compartir

Leave A Reply