Aumentan las expectativas de que unidades del Tren Maya se fabriquen en Hidalgo

El pasado viernes el Fondo Nacional de Fomento Turístico recibió tras el cierre de la convocatoria de licitación, una propuesta de 36,563 millones de pesos por parte del consorcio Bombardier Transportation México y Alstom Transport México, para la adquisición y puesta en marcha de 42 trenes, así como el equipamiento y puesta en marcha de los sistemas ferroviarios del Tren Maya.

El consorcio conformado por Bombardier y Alstom (que se fusionaron recientemente) cuenta con una planta en Ciudad Sahagún, cabe recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó durante su conferencia mañanera del 6 de enero: “Imagínense si en Ciudad Sahagún se hacen los trenes para el Tren Maya. Cuando fui jefe de gobierno compramos 40 trenes, 400 vagones, a Bombardier y se hicieron en Ciudad Sahagún; y ahí andan los trenes de calidad, cerca de 10 años, y se dio mucho trabajo en Hidalgo, entonces ese es el propósito”.

El proceso de la licitación estará vigilado y acompañado por la asociación civil Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional, así como por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, se espera que el FONATUR emita su fallo el día 26 de mayo.

En caso de que la propuesta de Alstom-Bombardier resulte ganadora se espera una fuerte derrama económica para el centro del país, con la creación de por lo menos cuatro mil empleos directos y diez mil indirectos, lo cual sería un gran alivio para el sector industrial del estado, que lleva años en el abandono.

Joshua Llanos

Compartir

Leave A Reply