Tras el ataque a personal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Cuautepec, quienes realizaban trabajos para evitar una tragedia, similar a la sucedida en Tlahuelilpan en 2019, van cuatro personas fallecidas y nueve heridas.
De acuerdo al gobierno de Hidalgo, el saldo del ataque es de 4 personas fallecidas, 9 heridas, 4 vehículos asegurados y la apertura de 8 carpetas de investigación, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Además, destacaron que durante el evento se desalojaron escuelas y comercios para que la población pudiera resguardarse en sus hogares y evitar una nueva tragedia.
Al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación, porque este delito está comprometiendo la seguridad de la población: “Nos preocupa mucho porque se está involucrando a la población (…) Algo que no queremos que suceda por lo de Tlahuelilpan”, donde hace unos meses se provocó una explosión por la fuga de hidrocarburo, causada por quienes se dedican a la extracción ilegal del mismo.
Según información de la Secretaría de la Defensa, el robo de hidrocarburo, popularmente conocido como “huachicol” se ha convertido en uno de los delitos federales de mayor impacto en México, concentrando el mayor número de tomas clandestinas en 3 entidades: Hidalgo, Puebla y Estado de México, siendo considerado Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, como el municipio con mayor incidencia en este delito.
El presidente de México, hizo un llamado a la gente para que no se involucre en este delito, pues dijo que “son delitos graves” y “grupos de la delincuencia mal encaminan a los pobladores”; del mismo modo destacó que en Hidalgo se impulsan programas sociales para combatir la incidencia en este delito federal.
“No se permite el robo, no se permite la corrupción, para nada, a nadie y no hay impunidad ni para quien se dedique a la delincuencia ni para los corruptos de cuello blanco”, enfatizó López Obrador, el miércoles durante su conferencia de prensa diaria “La mañanera”.
En Hidalgo, a la llegada del gobernador Julio Menchaca, se ha emprendido un ataque frontal y decidido contra el robo de combustibles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia.
El pasado 6 de enero se realizó la desarticulación de tres centros de almacenamiento para la venta clandestina de hidrocarburo, ubicados en los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec, asegurándose 171 mil 345 litros de combustible.