El presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade, dio a conocer que las celebraciones de Xantolo en su municipio se realizarán sin la asistencia de turistas, como medida para evitar la propagación de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Dicha decisión se tomó ante el avance de la pandemia y se espera que se pierda una derrama económica cercana a los 40 millones de pesos por la imposibilidad de asistir a las celebraciones tradicionales del culto a los muertos.
Debido a lo anterior, se optara por realizar actos simbólicos en la plaza central del municipio, sin la presencia de asistentes o visitantes. La decisión ha ocasionado descontento en la población, quienes están acostumbrados a celebrar su tradición acompañados de sus familias y ante la asombrada mirada de los turistas, quienes se deleitaban año tras año, con los olores, colores y sabores que caracterizan esta fiesta hidalguense.
La autoridades municipales, religiosas y sanitarias se han coordinado para invitar a la población a que disfrute el Xantolo a través de las transmisiones y actividades que se realizarán por medio de las redes sociales. Mientras tanto se están buscando alternativas para que los artesanos y comerciantes puedan exponer y poner a la venta sus mercancías tradicionales de esta festividad.
Esto lo reafirmó el secretario de Salud Efraín Benítez, quien dijo que no habrá celebraciones masivas y únicamente permitirán que las familias en sus hogares conmemores esta tradición de gran importancia en la región.
Joshua Llanos