Ya hay fecha para el Carnaval Calnali 2024

Uno de los mejores carnavales de Hidalgo es el de Calnali, y ya hay fecha para su edición 2024.

Será del 9 al 14 de febrero cuando se viva la fiesta en este rincón de la Sierra hidalguense, en el que los Cuernudos destacan en la festividad.

Los cuernudos son una mezcla de charro con demonio, y llevan botas vaqueras, chaparreras, chaleco de cuero, sombrero de palma adornado con un espejo al frente, una cornamenta de venado y una máscara.

Los sones, conocidos como carnavaleras, son algo más que distingue a este lugar. Los que se tocan y se bailan son el del Chango, el del Viejito, el del Comanche, el de los Matlachines y otros. El son de los Matlachines es el de mayor tradición en el pueblo, y se baila en las fiestas y eventos importantes. Consiste en hacer dos grandes filas en las que los disfrazados meneándose y taconeando se van intercalando en zigzag.

Por ello, estas bandas de viento fueron declaradas patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo en 2014, mientras que los cuernudos y el carnaval de Calnali fueron propuestos en 2020.

Tradición de Hidalgo

Hidalgo es un estado que aún conserva la tradición de realizar carnavales, estos son un festejo colectivo que se caracteriza por ser chusco y entusiasta, estos son vistos como un acto cultural en dónde se dan a conocer las tradiciones de las comunidades.

Los carnavales tienen características de cada lugar en el que se realizan, sin embargo, sus antecedentes son las fiestas medievales europeas las cuales fueron incorporados al Nuevo Mundo, además, para la Iglesia Hispana el realizar estos festejos significa que es un acto expiatorio o de arrepentimiento.

En Hidalgo se realizan estos eventos en el Valle del Mezquital, la Sierra Baja y Sierra Alta, Huasteca, Sierra de Tutotepec, Bocasierra, Acaxochitlán y en el Valle de Tulancingo, generalmente los actos que se realizan corresponde a la tradición cultural de cada lugar.

Alfonso Rivera

Compartir

Leave A Reply