Excedente de agua de presa Danxhó, Edomex provoca alerta en Hidalgo

Un excedente de agua de la presa Danxhó, ubicada en Jilotepec, Estado de México, va directo al río Tula, por lo que la Conagua y el gobierno de Hidalgo emitieron la alerta en los municipios de Tula, Ixmiquilpan, Tepeji y Tlahuelilpan ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

El incremento del nivel del agua comenzará desde la tarde de este miércoles, señaló el gobernador Omar Fayad junto al director de la Conagua Germán Martínez.

Indicó que el río Tula se encuentra entre el 20 y 30 por ciento por arriba de su capacidad, por lo que pidieron que la población abandone las zonas ribereñas y que no intenten acercarse a sus viviendas ante el gran riesgo.

“Las afectaciones son mayúsculas, no hemos podido ni desalojar a la familia que no se quiere salir”, externó Fayad, que dijo que ha acudido a casas de personas que no quieren salirse.

En Tula e Ixmiquilpan se dio una evacuación inmediata, mientras que hay advertencias para Tepeji y Tlahuelilpan para que salgan de sus viviendas y vayan a los albergues habilitados.

En el saldo preliminar, el gobernador indicó que hay cerca de 5 mil viviendas afectadas, 23 puentes en diversos municipios y 13 hospitales dañados, entre otros números.

En cuanto a pérdidas humanas, el saldo es de 15, todas en el IMSS de Tula.

Fayad adelantó que el gobierno federal ya le anunció que toda la región Tula y Valle del Mezquital será declarada zona de desastre para que puedan acceder a los recursos para los damnificados.

El director de la Conagua señaló que ya hay lluvias en el Valle de México y las mismas afectarán directamente a Hidalgo al aumentar el nivel de las presas que van directo hacia el río Tula.

Por ello, el Gobierno de México decidió emitir esta alerta para evitar afectaciones mayores y que no haya pérdidas humanas y afectaciones importantes en lo material.

El funcionario pidió no preocuparse, solo es una previsión de lo que podrá ocurrir en las próximas horas.

Municipios de Hidalgo se preparan para nuevo desborde: piden evacuar

Compartir

Leave A Reply