A partir de agosto, los taxis de Hidalgo tendrán una aplicación para poder solicitar el servicio en 21 municipios dentro de su primera etapa.
El nombre será Taxi Contigo, y contará con página web también para consulta de los usuarios.
Desde el 21 de junio comenzará la operación del taxímetro digital y el botón de pánico en las unidades, previo a que en agosto opere la aplicación.
Habrá diversos tipos de servicios, en los que se podrá solicitar diversos modelos de vehículos, y dependiendo cuál se solicite será el costo del viaje, como sucede con las aplicaciones de transporte en el mundo.
Dentro de lo que ofrecerá dicha aplicación, se encuentra que el usuario podrá identificar al conductor y vehículo que le brindará el servicio, además de que las tarifas se establecerán en base al recorrido que ofrezca la aplicación y lo que indique el taxímetro digital, que según las autoridades locales «tendrá un cobro justo».
Los pasajeros podrán compartir el recorrido con otras personas, quienes podrán revisarlo en Google Maps.
De igual manera, podrán otorgar una calificación al conductor tras el viaje, y solicitar factura en caso de requerirlo.
También se explicó que habrá un código QR en las unidades para que los usuarios verifiquen que es un vehículo seguro y autorizado.
En cuanto al botón de pánico, estará conectado al C5I de Hidalgo para poder atender las emergencias que puedan enfrentarse, que serán activadas con cuatro códigos distintos.
Se precisó que se podrá seguir tomando taxi de forma tradicional, y los vehículos serán rastreados a través del taxímetro digital y escanear el código QR para compartir su viaje.
De acuerdo a las autoridades del transporte, en un lapso de un año estará implementada en su totalidad.
Adolfo Ruiz