La Fiscalía General de la Republica (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), aseguró más de 850 mil litros de hidrocarburo, un promedio de 2 mil 300 diarios, en el estado de Hidalgo durante el 2020, así lo informó el Gobierno de México mediante un comunicado emitido en la página web de la FGR.
La recuperación del compuesta orgánico en Hidalgo se llevó a cabo durante las operaciones encaminadas a combatir delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, gracias a denuncias tanto anónimas como formales por parte de los tres órdenes de gobierno.
En estas operaciones también se detuvo y ejerció acción penal en contra de 94 personas que se encontraban involucradas en el robo y posesión del hidrocarburo, como seguimiento a estos casos se iniciaron mil 29 carpetas de investigación; 463 de ellas por posesión ilícita, 572 por sustracción ilícita, mientras que los 72 restantes por delitos relacionados al combustible recuperado.
Derivado de las investigaciones correspondientes, de las personas involucradas en robo y posesión ilícita una de ellas fue vinculada a proceso dictándole medidas cautelares, ocho fueron judicializadas, 12 obtuvieron sentencia condenatoria.
Se realizaron también 101 acuerdos reparatorios a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con los que PEMEX pudo recuperar una suma de dos millones 394 mil 732 pesos con 25 centavos.
Además, durante el pasado 2020 la FGR dentro del estado de Hidalgo logró asegurar 48 mil 145 litros de Gas L.P; 856 mil 536 litros de hidrocarburo, 358 vehículos, tres mil 302 bidones de diversas capacidades y obtuvo 53 órdenes de cateo, de las que se aseguraron 56 predios e inmuebles.