La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que este 15 de septiembre emitió la declaratoria de emergencia para nueve municipios de Hidalgo tras las inundaciones ocurridas la semana pasada.
Por diversas causas de lluvia e inundación entre el 6 y 8 de septiembre se dieron las declaratorias para Tlaxcoapan, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala.
La dependencia federal indicó que con esta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada, agregaron.
Con el apoyo de @SEDENAmx y en coordinación con @SSPCyGRHgo, realizamos #sobrevuelo para complementar la evaluación de #daños y detección de necesidades tras las #lluvias de días pasados. pic.twitter.com/cbf3CYs494
— Protección Civil México (@CNPC_MX) September 8, 2021
Previamente, el 6 de septiembre la misma dependencia emitió una declaratoria de desastre para 27 municipios de Hidalgo tras el paso del huracán Grace.
El documento señala que la Declaratoria de Desastre Natural a los municipios de Hidalgo se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos.