Inician líneas negras para evitar incendios forestales

Como parte de las acciones para la prevención de incendios forestales en el estado, brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), llevaron a cabo la apertura de nueve líneas negras en la localidad Las Lajas, en el municipio de Singuilucan.

Estas líneas negras consisten en franjas que se abren entre el combustible forestal, es decir, entre pasto ligero, hasta dejar expuesto el suelo mineral para que en caso de ocurrir un incendio este pueda detenerse antes de llegar a una zona boscosa.

Lo anterior se realizó a través del uso controlado de fuego y con la participación de 36 elementos de incendios forestales de la Semarnath en coordinación con bomberos del municipio de Singuilucan y Santiago Tulantepec, dando como resultado la apertura de 600 metros de líneas que podrán impedir la continuación de algún incendio forestal, en caso de presentarse.

Eleuterio Terrazas, brigadista de la dependencia estatal, detalló que el procedimiento consiste en realizar una valoración previa del terreno en el que se trabajará según la humedad relativa y las ráfagas de viento del mismo, así como del líquido y las herramientas con las que se cuentan para el desarrollo de la actividad.

Además, mencionó que se trata de una acción que debe realizarse previo al medio día, para evitar cualquier tipo de incidente derivado del cambio de temperatura o las ráfagas de viento.

Finalmente, personal técnico de la Semarnath evalúa zonas viables para realizar este tipo de actividades, principalmente en regiones con alta incidencia de estos siniestros.

Compartir

Leave A Reply