Conmemoran en Huichapan 159 aniversario de Abundio Martínez

Para conmemorar el 159 Aniversario del natalicio del compositor Abundio Martínez, el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan contará con una jornada cultural en diversos recintos de la región que culminará con un concierto, el miércoles 28 de febrero. 

La Red Estatal de Museos dio a conocer que en el mencionado recinto ofrecen el servicio de visitas guiadas, en específico a la Sala 4, dedicada al originario de Huichapan, de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas.

Asimismo, será impartido un taller de pintura a través de la iniciativa “El museo va a tu escuela” que tendrá como objetivo realizar un mural colectivo con infancias de la localidad San Miguel Caltepantla, del municipio de Tecozautla. 

Finalmente, el concierto de guitarra clásica estará a cargo del músico Luis Hugo Reynoso y se llevará a cabo de forma gratuita en el auditorio Abundio Martínez del Instituto Huichapense de Cultura, el miércoles 28 de febrero, a las 10:00 horas. 

Abundio Martínez nació en Huichapan el 8 de febrero de 1865; su padre fue carpintero y director de la Banda de Música, quien le enseñó a manejar la garlopa, la sierra y el cepillo, así como a tocar la trompeta, el violín y el tambor.

La familia se trasladó a la Ciudad de México donde comenzó la carrera del compositor, la cual se consolidó a finales del siglo XIX y principios del XX. Es autor de valses, polcas, chotises, danzas y pasodobles, entre otras formas musicales; fue clarinetista de la Banda de Zapadores bajo la dirección de Miguel Ríos Toledano, ya que además de componer, también era multiinstrumentista.

Murió el 27 de abril de 1914 víctima de la tuberculosis. Sus obras más conocidas son el famoso pasodoble «Hidalguense», compuesto para el primer aniversario de la Sociedad Recreativa Hidalguense y el vals «Arpa de Oro», dedicada al presidente Porfirio Díaz.

Compartir

Leave A Reply