En conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones del Centro de las Artes, autoridades estatales y municipales reconocieron a través de la declaratoria que la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya es considerada como Patrimonio Cultural Intangible, con ello se comprometen a preservar esta tradición cultural.
Con motivo de su próxima celebración, la 40 Muestra Gastronómica es considerada como la más grande e importante del país y probablemente –en palabras del secretario de Turismo- sea la más grande del mundo, pudiendo buscarse incluso el Récord Guinness.

Foto: Joshua Llanos
Por su tamaño, antigüedad, tradición y significado, tanto para el municipio de Santiago de Anaya, como para el Valle del Mezquital y para el estado de Hidalgo, esta muestra gastronómica representa un orgullo culinario, llegando a reunir en anteriores emisiones a más de 1500 exponentes (en su mayoría cocineras) de la cocina local y ancestral.
En el evento estuvieron presentes cocineras de comunidades del municipio quienes participan activamente en la celebración de esta Muestra, acompañándolas estuvieron Leyza Fernandez, Simón Vargas, José Luis Romo y Eduardo Baños, secretarios de Cultura, Gobierno, de la Política Pública y de Turismo respectivamente, quienes juntos develaron la placa conmemorativa de esta declaratoria.
Tras la declaratoria y la develación se dieron a conocer las actividades del programa de esta 40 Muestra Gastronómica, misma que este año debido a la actual pandemia se realizara de manera virtual, contara con más de 50 actividades distintas.
Asimismo, se invitó a la ciudadanía a que visiten el micrositio de la muestra en https://muestragastronomica.culturahidalgo.gob.mx, que estará habilitado desde el día de hoy y será uno de los medios desde los que se pueden seguir y consultar las actividades de la 40 Muestra Gastronómica.
Joshua Llanos