Zempoala se convirtió a finales del 2020 en el séptimo Pueblo Mágico de Hidalgo, gracias a la magia, historia, deliciosa gastronomía y encanto con el que cuenta.
Zempoala es derivado del náhuatl que significa “lugar de los veinte” o “Abundancia de agua”.
El atractivo principal es la arquería monumental del acueducto del Padre Tembleque, nombrada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
El acueducto fue construido entre 1555 y 1572, es un sistema hidráulico, es el más largo y alto de la época del virreinato, sus arcos alcanzan casi los 40 metros de altura y tiene 48 kilómetros de longitud.
En el Centro de la demarcación se encuentra el ex Convento de Todos los Santos, construido entre 1570 y 1580, un lugar que guarda mucha historia y que te cautivará.
Además, están las haciendas que rodean este lugar, algunas de las cuales se pueden visitar para conocer su historia pulquera.
Santa María Tecajete es uno de los pueblos que puedes visitar, y en el que encontrarás diversos atractivos que querrás recorrer.
No se pueden perder visitar este mágico lugar, con su gastronomía, conventos, tradiciones e historia.
Se encuentra a 35 minutos aproximadamente de la capital hidalguense.
Así que ya sabes si quieres ir a un lugar a relajarte, visita Zempoala, disfruta de su arquitectura y de un delicioso pulque.
Citlalli Ríos
Más en Hidalgo Brilla Conoce más de Zempoala, el nuevo pueblo mágico de Hidalgo