La Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo dio un reporte sobre las vías dañadas tras el paso del huracán Grace por la entidad.
Los principales daños se dieron en la sierra alta, sierra baja y la otomí tepehua, principalmente en los municipios Tlanchinol, Huazalingo, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Metztitlán, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Cuautepec, donde se registraron los derrumbes y otras afectaciones en vías de comunicación.
Obras Públicas señaló que retiraron hasta el momento más de 3 mil 400 metros cúbicos de escombro.
Son varias las vías afectadas por derrumbes, en las cuales se labora para poder retirarlos, mientras que en Metztitlán se mantiene incomunicada a la altura de Jihuico.
En Pachuca y Zempoala ha habido afectaciones en avenidas y bulevares, pero señalaron que ya se han solucionado para poder mantener las comunicaciones.
De igual manera se informó que en Mineral de la Reforma desplegaron un equipo de personas para limpiar diversos espacios tras anegaciones causadas por la acumulación de materiales.
En Zacualtipán hubo afectaciones en 120 familias afectadas de las localidades de San Juanjo, Las Cuevas, La Camelia, Cozapa y Río Chiquito; 22 personas permanecen en refugios temporales.
Una camioneta de protección civil municipal fue arrastrada por la corriente del Río Cosapa, también en Zacualtipán.
En el municipio de Metztitlán está restringido el paso en la localidad de San Pedro Amajatlán, por caída de rocas producidas por deslaves.
Desborde del rio Metztitlán.
Se desbordó el cauce del río Tulancingo, río San Lorenzo, hacia tierras de cultivo, sin afectación a la población.
También en Tulancingo, 7 personas permanecieron en un refugio temporal durante un breve momento y posteriormente decidieron ir a casas de familiares o amigos.
Así mismo, desbordó el río en campos de cultivo en Acatlán, sin afectación a población.
Material de arrastre ingresó a 10 viviendas en la localidad de Tlacolula, en Tianguistengo, donde se evacuó a las familias y se iniciaron trabajos de remoción.
Se registraron derrumbes en el municipio de Tepehuacán de Guerrero, los cuales afectaron viviendas.
En Tianguistengo se evacuó a 10 familias, las cuales permanecieron durante instantes en el refugio temporal y posteriormente optaron por ir a casa de amigos o familiares.
Pérdida total de una vivienda en la comunidad “El 20”, en el municipio de San Bartolo Tutotepec, donde también hay 7 viviendas afectadas y caminos obstruidos por derrumbes.
Se desalojó de forma preventiva a 20 familias que residen cerca del “Río Camarones” y se trasladaron al refugio temporal del auditorio municipal en San Bartolo Tutotepec.
Fallas a la red telefónica y a la energía eléctrica en la zona serrana y huasteca.
Obstrucción a la carretera por caídos, deslaves y remoción de masas, en Tenango de Doria.
En Tlanchinol, se realizan trabajos de remoción de escombros en la carretera federal México – Tampico.
En distintos puntos del estado: crecida de ríos y cuerpos de agua, encharcamientos e inundaciones, caída de señalamientos, ramas, árboles y estructuras ligeras