Hidalgo es uno de los estados con mayor cantidad de atractivos naturales, e ideal para darte una escapada en pareja, ya sea para pasar un momento romántico o familiar y aventurarte a escalar los senderos para llegar a la parte alta de las cascadas y así disfrutar las vistas más sorprendentes de los alrededores, es por eso que te dejamos el nombre de algunas cascadas más bonitas.
CASCADA DE BANDOLA
Esta cascada en Omitlán de Juárez es un atractivo natural, que puedes disfrutar más durante la temporada de lluvias entre junio y julio. A un costado de la cascada se encuentra un criadero de truchas y en los alrededores se puede comer tranquilamente. También es una zona ideal para dar paseos largos, comprar artesanías y disfrutar de los miradores más espectaculares.
CASCADAS DE CHIMALAPA
Estas cascadas se encuentran dentro de Chimalapa, Acaxochitlán, en una comunidad indígena que se ha encargado de mantener en perfectas condiciones esta área natural. La belleza de estas cascadas se encuentra en los alrededores ya que puedes escaparte con tu pareja, tener un día de campo y disfrutar los sonidos de la naturaleza. Para visitar el lugar primero debes llegar a Chimalapa y de ahí caminar unos 15 min por el sendero que te llevará a la cascada. Estas cascadas tienen dos caídas de 10 metros de alto y no se recomienda nadar si el agua es muy baja ya que las piedras pueden ser muy resbaladizas.
CASCADAS DE LAS GOLONDRINAS
Estas cascadas ubicadas en Agua Blanca son muy populares ya que una de ellas tienen más de 140 metros de altura y gracias a ello se forma una poza enorme en la cual se puede nadar o pescar; a tan solo un kilómetro de esta, puedes llegar a la segunda cascada que está en la parte baja del cerro y también tiene agua del Arroyo de las Golondrinas. Esta segunda cascada tiene una altura de más de 9 metros y es ideal para nadadores no expertos ya que sus aguas son más cristalinas y menos profundas.
CAÑON DEL PARAISO ESCONDIDO
Dentro del Parque Nacional Mineral del Chico, se encuentran las Cascadas de Cañón del Paraíso. A sus alrededores hay formaciones rocosas de más de 30 metros que hacen aún más dramática la cascada. Aquí puedes practicar rapel, senderismo, tirolesas y montañismo. Es conveniente contratar un guía si vas a realizar alguna actividad deportiva; de no ser así el espacio es abierto al público y se puede nadar en las orillas de la poza que se forma por la caída de la cascada.
Carlos López