Las dunas rojas de Pacula, únicas en México

En Hidalgo existe un lugar que llama la atención por su tierra roja y sus piedras de formas caprichosas que te transportarán a otra dimensión: las dunas rojas de Pacula.

Estas dunas de tierra roja se encuentran al pie de una montaña de roca caliza y se encuentra entre las montañas, condición que las hace aún más especiales.

Ubicadas en San Francisco Pacula, pertenece al Parque Nacional Los Mármoles, famoso por su vegetación y tamaño, que distrae la atención de un breve viaje de 30 minutos sobre terracería que se hace hacia el norte del municipio.

Para llegar, hay que hacer una caminata entre formaciones rocosas adornadas de la flora local, árboles de pino, cedro y enebro, y si se tiene suerte se pueden ver venados, ardillas, coyotes, liebres, zorras y hasta tlacuaches.

Casi para llegar, se ve una montaña de roca caliza, hogar coralillos, alacranes, codornices, y sobre la cual vuelan zopilotes y águilas, nadie imaginaría que, a las faldas de la montaña, el paisaje de verde a un increíble rojo intenso.

Este lugar es una zona minera de donde se extrae fósforo, pero el que le da ese color «rojo marte» es el hierro que se encuentra en grandes cantidades, la arena también contiene laterita, alúmina, y un alto contenido de hierro y fósforo que se puede encontrar en las minas, es tan intenso que, al tocar la arena con las manos, éstas tomarán prestado ese color; la arena no es tóxica.

Si visitas este lugar, Pacula se encuentra a tan sólo tres horas de la ciudad de Pachuca y a unos pocos kilómetros encontrarás el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo.

Carlos López

Compartir

Leave A Reply